- Madre de dos hijos Jesús “el garaballo” García Ahumada (+) y Viviana García Ahumada.
Crédito: Aurora García/ Fotografía: Jorge Manuel Vega
Mi abuela paterna, Micaela García Ahumada, cumple hoy 100 años de vida, nació un 8 de mayo de 1924 a orillas del Río Tamesí, madre de dos hijos Jesús García Ahumada (+) y Viviana García Ahumada.
Hija de Maura Ahumada y Francisco García, su hijo, Jesús García, fue producto del amor con un joven que robo su voluntad e inocencia; bajo de un barco americano en el puerto de Tampico, aquel joven de nombre, Juan Ramón Saivors, recuerda Doña Micaela y dice con la mirada en el infinito de sus recuerdos “me enamoré del papá de mi hijo, era embarcado, lo conocí en un baile a los 17 años, nos dice, añorando aquella época, del tórrido romance con el apuesto embarcado nació su hijo, Jesús García Ahumada.
Doña Micaela, trabajó como doméstica, durante muchos años en la colonia Montealegre en Tampico, con una familia a la que ya no recuerda, qué difícil era la vida en aquellos años, por ello tuvo que trabajar muy duro para salir adelante con sus hijos, (+) Jesús, y su hija Viviana García Ahumada, de 84 años actualmente con quien vive.
Aun con gran lucidez, Doña Micaela García, cuenta que trabajó, para el clero católico, sirviendo a los sacerdotes, en algunos Templos como la Catedral de Tampico, Nuestra Señora de la Encarnación, Nuestra Señora de Lourdes, Santo Ángel, en donde además encendía velas en los altares, así como también retiraba los ramos que ofrendaban las novias en iglesia.
Sonriente, sencilla, inocente, sin pedir nada a nadie acostumbrada a su propio esfuerzo, pide le festejen HOY su centenar de años con MÚSICA DE MARIACHIS.